¿Qué ver en Lugo?
Si quieres saber qué ver en Lugo, en este artículo te compartimos nuestras recomendaciones sobre los mejores lugares para visitar. Ubicada en la verde provincia homónima, Lugo es una ciudad relativamente pequeña con una población de cerca de 100,000 personas.
La UNESCO la ha designado como la única ciudad del mundo completamente rodeada por una muralla romana intacta. Si ese no es un motivo suficiente para planear unas vacaciones en Lugo y buscar un alquiler vacacional en esta emblemática ciudad gallega, hay muchas otras cosas que hacer y ver, incluida la catedral, hermosos jardines de camelia, puentes, monumentos, y una deliciosa gastronomía.
Cabe destacar que durante la Edad Media, Lugo, al igual que Santiago de Compostela, se convirtió en un sitio de peregrinación. El Camino Primitivo, que forma parte del Camino de Santiago, comienza en Oviedo y continúa hasta Lugo antes de seguir hacia el sur, hasta Santiago de Compostela.
Veamos cuáles son los mejores sitios que ver en Lugo:
Muralla romana de Lugo

Para darte una idea de la magnitud de la muralla romana de Lugo, construida durante el siglo III, tiene una longitud de 2,226 metros. Además, cuenta con 85 torres externas, muros de 4,20 metros de ancho, así como 10 puertas, seis de las cuales son peatonales, y las otras cuatro para el tráfico de coches.
Según la leyenda, los romanos construyeron la muralla para preservar un bosque sagrado llamado Lucus Augusti, de donde deriva el nombre de Lugo. Tanto si esto es cierto como si no, puedes sentir la magia subiendo por una de las puertas y caminando a lo largo de la muralla. También puedes disfrutar de las espectaculares vistas que se extienden por kilómetros, sobre el paisaje urbano.
Puente Romano
Lugo se convirtió en la ciudad más importante de La Tarraconense, después de que los romanos la conquistaron de los celtas en el siglo XIII a. C. Adquirió importancia sobre todo por sus abundantes minas de oro, que se mantuvieron muy activas durante la época romana.
Los romanos dejaron hitos significativos, incluido un puente que cruza el río Miño, que atraviesa la ciudad, y que hoy se conoce como Puente Romano de Lugo. Los seis magníficos arcos, que han sido restaurados en numerosas ocasiones, todavía cruzan el río y son particularmente hermosos cuando se iluminan desde abajo por la noche.
Casa de los Mosaicos

Te recomendamos visitar los restos subterráneos de una antigua casa conocida como Domus Oceani, o la Casa de los Mosaicos, en el centro del casco antiguo. Podrás conocer la opulencia y la elegancia en la que vivían los romanos adinerados.
Este lugar también destaca por los vibrantes mosaicos que decoran el suelo, con paredes que aún se encuentran en buenas condiciones.
¿Qué ver en Lugo y alrededores?
Estando en Lugo puedes darte tiempo para visitar algunos sitios de interés que se encuentran en los alrededores de la ciudad. Los más destacados incluyen:
Ribadeo
Este pueblo se encuentra en la comarca de La Mariña Oriental. Es famoso por la Playa de las Catedrales, considerada una de las más bonitas de España. Lo mejor es ir fuera de temporada, ya que en verano suele haber muchos turistas.
Monforte de Lemos
Se encuentra en la parte sur de la provincia de Lugo, y destaca por su gran patrimonio artístico y cultural. Te recomendamos visitar el Museo del Ferrocarril, así como el Monasterio de San Vicente del Pino. Tampoco puedes perderte los miradores que te permitirán contemplar espectaculares panorámicas de la zona.
Viveiro
Es un pueblo que presume de un extenso catálogo patrimonial, formado por monumentos religiosos, y civiles, además de un patrimonio artístico, cultural, y natural. Destacamos las Puertas de la Muralla, el Puente de la Misericordia, la Plaza Mayor, así como la Iglesia de Santa María del Campo.
Piornedo
Esta es una aldea ubicada en la parroquia de Donís, en la comarca de Los Ancares. Se localiza en la parte más alta de un valle, a 1,300 metros de altitud. En este lugar son comunes las pallozas, casas de montaña, alpendres, y hórreos.
¿Qué ver en Lugo en un día?
Lugo es una ciudad ancestral y sagrada de la antigüedad… es complicado disfrutar y sentir esa magia en un breve espacio de tiempo. Tan solo en recorrer la muralla romana te llevaría varias horas. Aun así, hemos recopilado para ti los lugares imprescindibles que deberías visitar para ver Lugo en tan solo un día, aquí te compartimos nuestras alternativas más destacadas:
Catedral Santa María de Lugo

Se encuentra dentro de la muralla romana y se puede llegar a ella subiendo un tramo de escaleras. La sección más antigua de la iglesia data de 1129, mientras que los dos esbeltos campanarios, los costados y la fachada, combina elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
Parque Rosalía de Castro

Es el parque más grande de Lugo, llamado así en honor a la poetisa más famosa de Galicia, Rosalía de Castro. Se encuentra cerca del centro de la ciudad y de la muralla.
El parque tiene un tamaño de 61 acres, con un bonito estanque en el centro. También hay pasarelas, vistas al río, un área de juegos para niños y una plétora de flores y árboles como coníferas de secoya, magnolias y camelias.
Museo Provincial de Lugo
Ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, este museo está dividido en varias secciones, cada una dedicada a un aspecto diferente del arte y la historia de Galicia a lo largo de los siglos.
Puedes apreciar desde arte sacro, hasta una vasta colección de artefactos romanos de oro y plata. También se exhiben innumerables utensilios de cocina tradicionales gallegos, así como piezas de cerámica. Sin duda encontrarás algo en este museo ecléctico que llamará tu atención.
Seguro que ahora quieres visitar esta ancestral ciudad. En turisgal disponemos de diferentes tipos de alquileres vacacionales en Lugo y al rededores para que puedas pasar unas vacaciones ideales en Lugo.
Cuando lo hagas, descubrirás muchas más cosas que las que te hemos contado aquí, cuéntanos cómo fue tu visita a Lugo y qué deberíamos incluir para que otras personas no dejen escapar la oportunidad de ir a verla. Gracias!!