¿Qué ver en Pontevedra?

que ver en pontevedra

Pontevedra se encuentra en la costa atlántica de España, en la región de Galicia. Tiene un fuerte patrimonio marítimo, aunque su verdadero punto fuerte, son las plazas medievales donde puedes disfrutar al aire libre cuando hace buen tiempo. Son plazas antiguas y encantadoras. También destaca su arquitectura de gran importancia histórica. Gracias a esto, el turismo de Pontevedra ha crecido significativamente en los últimos años.

Se le considera una ciudad mágica y acogedora. Además contrasta mucho con el entorno moderno y cosmopolita de Vigo o La Coruña. Es una ciudad donde se respira un ambiente más tradicional que te hace sentir como si estuvieras en casa. Si te gustan más las ciudades con gran patrimonio histórico bien conservado para visitar y admirar, Pontevedra es tu ciudad.

Lo primero que llama la atención al visitante es que casi no circulan coches por el centro, salvo los destinados al transporte público o los coches de quienes viven allí. No hay muchas ciudades en el mundo donde sea más agradable caminar por el centro porque está libre de coches. Además, no está permitido fumar para preservar las limpieza de las calles y está llena de cafeterías, terrazas… donde poder tomar algo con los amigo o familiares.

Si sientes curiosidad por conocer un poco más de esta ciudad, en este artículo te mostramos las mejores cosas que puedes ver y hacer en Pontevedra.

¿Qué ver en Pontevedra ciudad?

Ciertamente hay muchos lugares que ver en Pontevedra ciudad, siendo uno de los sitios más importantes el casco antiguo. En 1951 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en él se encuentran algunos de los edificios más importantes en la historia de la ciudad.

Si hablamos de arquitectura religiosa, tu primera visita deben ser las Ruinas de Santo Domingo. Se trata de los restos de lo que antiguamente fue el Convento de Santo Domingo y que en la actualidad forma parte del Museo Provincial de Pontevedra, que igualmente debes conocer.

También te recomendamos hacer un recorrido por la Real Basílica de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI y que destaca por su arquitectura de estilo gótico tardío. En cuanto a arquitectura civil, no puedes perderte la Casa de las Campanas, de estilo gótico renacentista y considerado como el edificio más antiguo de Pontevedra.

Tampoco puedes perderte sitios como el Pazo de Cadro de los Romay, el Palacio de los Condes de Maceda, la Casa de los Fonseca, la Muralla de Pontevedra y la Plaza de la Herrería.

¿Qué ver en Pontevedra en un día?

Aunque es imposible ver y disfrutar todos los sitios de interés en Pontevedra en un solo día, hay algunos lugares a los que sin duda debes darles prioridad. El primero de ellos es la Iglesia de la Virgen de la Peregrina, ubicada a pie del Camino de Santiago de Portugués y construida hacia finales del siglo XVIII.

Otro sitio imperdible es el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, en el que se encuentran 23 salas de exposiciones permanentes. Aquí podrás disfrutar de una gran cantidad de obras de arte contemporáneo del siglo XX, así como infinidad de piezas de arte gallego del período gótico.

La Basílica de Santa María la Mayor también merece un recorrido completo, al igual que la Plaza de la Leña y la Iglesia de San Bartolomé. Otros lugares de interés que puedes ver en un día en Pontevedra incluyen:

  • El Convento de San Francisco.
  • La Plaza da Pedreira y Pazo Mugartegui.
  • La Casa del Barón.
  • El Puente del Burgo.

¿Qué ver en Pontevedra provincia?

La provincia de Pontevedra se encuentra en el noroeste de España, limitando al oeste con el océano Atlántico y al sur con Portugal. La provincia es famosa por su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, así como por albergar el Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia.

Si te preguntas, qué ver en Pontevedra provincia, sin duda lo más recomendable son sus pueblos, de los cuales hablaremos a continuación. Aquí encontrarás muchos lugares de interés, incluyendo paseos marítimos, bodegas, viñedos, monumentos históricos, así como una gran muestra de arquitectura civil y religiosa.

Pueblos más bonitos de Pontevedra

Es difícil elegir los pueblos más bonitos de Pontevedra, ya que en esta provincia todas sus ciudades esconden sitios turísticos que vale la pena conocer.

En este caso hemos seleccionado los siguientes pueblos:

  • Cambados
  • La Guardia
  • Baiona
  • Sanxenxo
  • Tui

¿Qué ver en Cambados?

Lo genial de Cambados es que puedes visitar los principales lugares de interés en un solo día. Así que si no sabes qué ver en Cambados, aquí te diremos nuestras recomendaciones. Puedes comenzar tu recorrido en la Plaza y Pazo de Fefiñanes, un sitio donde encontrarás un gran número de monumentos históricos de gran valor cultural.

Otro lugar imperdible es la Iglesia de San Benito, la cual destaca por su arquitectura gótica, combinada con elementos del estilo neoclásico y barroco. Sus enormes torres de campanario son su principal atractivo.

Las Ruinas de Santa Mariña do Dozo, se encuentran a las afueras del pueblo, un lugar construido sobre lo que antiguamente fue un templo románico del siglo XII. Tampoco debes perderte el Paseo Marítimo de Cambados, que transcurre a lo largo de dos kilómetros y que te brinda impresionantes vistas.

No olvides visitar la Torre de San Sadurniño y el barrio de San Tomé, que destaca por sus calles empedradas, y sus casas, también hechas de piedra.

¿Qué ver en La Guardia?

La Guardia se encuentra en el suroeste de la provincia de Pontevedra, a poca distancia de Portugal. En este pueblo hay muchos sitios de interés que visitar, como el caso del Museo do Mar, que se ubica al final del paseo marítimo. Aquí se cuenta el pasado marinero del pueblo, a través de dos colecciones con innumerables muestras de artes y aparejos de pesca.

Otro sitio que no puedes perderte es el Casco Antiguo de A Guarda, en donde destacan edificios como la Iglesia de Santa María y la Plaza do Reló. El Castillo de Santa Cruz es una fortaleza que también es digna de visitar y en donde puedes contemplar impresionantes vistas del mar.

Y si tienes ganas de recorrer a pie una parte del pueblo, te recomendamos La Senda Litoral, que consta de 5.6 km y que transcurre desde la playa de O Muíño, hasta la playa de Área Grande, en la parte norte de la ciudad.

¿Qué ver en Baiona?

Baiona es otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Pontevedra. Este municipio se encuentra al sur de las Rías Baixas y por supuesto esconde muchos sitios de interés que no debes perderte.

Comienza tu recorrido en el Castillo de Monterreal, que destaca por sus más de 18 hectáreas y tres kilómetros de muralla. Aquí podrás contemplar cañones, portones, torres, baluartes, almenas y otros elementos defensivos.

Otro sitio imperdible es el casco histórico de Baiona, que aunque pequeño, alberga importantes edificaciones históricas como la Plaza de Santa Liberata y el Convento de las Dominicas.

Además, si te apasiona todo lo relacionado con el descubrimiento de América, te encantará conocer la réplica de la carabela Pinta. Esta embarcación se encuentra en el puerto de la localidad y en su interior se ha dispuesto el Museo de la Navegación.

El Puente de Ramallosa es muy famoso en Baiona y también te recomendamos visitarlo. Se trata de una construcción romana que data del siglo XIII, la cual destaca por sus elementos de la época medieval, como sus arcos de medio punto

¿Qué ver en Sanxenxo?

Si te preguntas, qué ver en Sanxenxo y alrededores, debes saber que hay muchos sitios interesantes que disfrutarás visitar. En realidad este pueblo no cuenta con grandes atractivos turísticos, sino que su importancia radica en que se encuentra muy cerca de los sitios de interés de las Rías Baixas.

Uno de ellos son las Islas Cíes, un archipiélago formado por tres islas, cuyo acceso más recomendable es a través de una excursión en barco. Otro lugar de interés es el Sendero de las Piedras Negras, una de las rutas más populares en la zona.

También puedes visitar la playa de A Lanzada, la cual tiene una extensión de 3 km de largo y donde puedes practicar surf y kitesurf. Muy cerca de esta playa se encuentra la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Lanzada, la cual data del siglo XII.

Adicionalmente puedes visitar el Monasterio de Santa María de Armenteira, que se localiza a 15 minutos en coche del pueblo de Sanxenxo. Esta iglesia destaca por su arquitectura barroca y renacentista, así como por su rosetón calado.

¿Qué ver en Tui?

Otro de los pueblos bonitos de Pontevedra es Tui, sede de una de las catedrales más importantes de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui. Su construcción dio inicio en el año 1120 con un estilo románico, que más tarde se combinaría con otros estilos arquitectónicos.

De esta catedral lo que más destaca es su portada principal, considerada como una de las primeras muestras del estilo gótico en España. También te recomendamos visitar la Muralla Medieval, de la cual hoy en día muy poco se mantiene en pie. A pesar de ello, te da una idea de cuán imponente lucía durante el medievo.

Otro sitio de interés es la Capilla de San Telmo, construida a base de elementos de estilo barroco portugués. Destaca por su planta en cruz griega y por haber sido construida sobre lo que se considera, la última casa del pueblo de San Telmo.

Pontevedra es una provincia mágica que te enamorará y seguramente sea un destino que repetirás por toda su riqueza y encanto. Podrás disfrutar tanto de su capital así como de sus diferentes pueblos entrañables.

¡Elije entre nuestros alquileres vacacionales en Pontevedra antes de que te quedes sin ninguno!

Deja una respuesta

Busca un alojamiento

Precio por noche:

50400